miércoles, 28 de noviembre de 2018

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO


Implementación de estrategias lúdico-recreativas para la recuperación de los juegos tradicionales en los niños y adolescentes de la Institución Educativa Técnica Ciudad Santiago





PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA.

"Los juegos tradicionales son fruto de la actividad en la que el hombre transforma la realidad y modifica el mundo, su carácter radica en la actitud de transformar la realidad reproduciéndola, ellos responden a cada sociedad humana, a las diversas agrupaciones que han ido apareciendo a lo largo de los años en donde se refleja el extraordinario valor que tiene en la formación de la personalidad, de las convicciones morales, de las cualidades que contribuyen a dotar al individuo de lo necesario para su mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad". (Torres Rodríguez. M.A., 2011)

En la actualidad, ayudado por el auge de las tecnologías y el cambio derivado de ellas a nivel sociocultural, se ha producido un inminente deterioro de los juegos tradicionales en las calles y en las plazas de los pueblos o ciudades que eran tan habituales unas décadas atrás. Si a estos cambios le sumamos fenómenos como la migración e inmigración, se producen grandes cambios a nivel ideológico y cultural propiamente dicho y se logra establecer diferencias entre cómo se aprovechaba el tiempo de ocio en el pasado y como lo hacen en la actualidad.

Por ejemplo, a través de la observación directa y la participación comunitaria dentro del Municipio de Santiago, se evidencia en un alto porcentaje la perdida de algunas actividades culturales, recreativas y ancestrales como lo son los juegos tradicionales en los niños y adolescentes. En el análisis de las posibles causas que han llevado al detrimento de dichas tradiciones se encuentra el fácil acceso a equipos tecnológicos que tienen los niños, niñas y adolescentes y el mal uso que les dan a estos. Teniendo en cuenta la evolución de la sociedad junto con todos los procesos que ello implica, como alto costo de vida de las diversas poblaciones ha conllevado a generar una mayor carga laboral a los padres de familia trayendo consigo el descuido hacia a sus hijos, reflejado en la falta de tiempo para compartir con ellos y falta de espacios dedicados al juego y a la sana recreación.

Teniendo en cuenta lo anterior, las diversas problemáticas sociales han llevado a que los padres de familia prohíban a sus hijos el espacio para salir a recrearse a las calles de su localidad, por cuestiones de inseguridad social que se presentan en el entorno, los diversos peligros a los que se exponen en las calles y la falta de control por parte de las entidades policivas lo que puede desencadenar en daños físicos e integrales en los niños, niñas y adolescentes, lo cuales, muchas veces son irreversibles.

Otra de las causas identificadas, es la baja proyección de las entidades públicas hacia la primera infancia desencaminada en la falta de gestión de actividades lúdico-recreativas que potencien las capacidades y talentos de los niños, niñas y adolescentes. De lo anterior se puede concluir que cuando se hacen actividades para atender a dicha población no se desarrolla una perseverancia en las mismas para lograr la motivación que se necesita dentro de la sociedad.

De lo anterior, se establecen una serie de consecuencias sociales que comienza con la pérdida de los juegos tradicionales como yermis, la lleva, canicas, el escondite, la semana, el tin tin corre corre, el lápiz, el neto entre otros; a su vez la ausencia de estos juegos genera la perdida de la creatividad y la imaginación como medio de desarrollo potencial y holístico en los niños, niñas y adolescentes, el cual los lleva a imaginar mundos posibles y tener experiencias de aprendizaje autónomas y significativas.

Teniendo en cuenta que la escuela es un lugar para aprender y compartir saberes que enriquezcan las dimensiones del ser humano, la cual se fundamenta en el aprender a conocer, aprende a hacer, aprender a ser y el aprender a vivir juntos, considerados como los cuatro pilares fundamentales de la educación, la perdida de los juegos tradicionales han traído como consecuencia un refugio en la tecnología, de la mano  del descuido escolar y bajo rendimiento académico, repercutiendo así en todos los contextos sociales, en donde se considera que la educación permite el desarrollo de la  y que se debe invertir tiempo y todo tipo de recursos para mejorar las prácticas educativas y que éstas se involucren con la recuperación de juegos tradicionales que aportan a la construcción de un tejido e identidad social.

De la misma manera, se precia que la perdida de las actividades lúdico-recreativas tradicionales han generado efectos en la salud y por ende la falta de desarrollo del sistema inmunológico en los niños, niñas y adolescentes, ya que no se están desarrollando las defensas del cuerpo y se ha presenciado mayor facilidad para contraer virus e infecciones por motivo del encierro dentro de sus viviendas. Seguidamente, se pueden detectar mayores daños en la capacidad auditiva, visual y motora a causa del mal uso de los artefactos tecnológicos y la no utilización de elementos de protección a los órganos mencionados.

Es importante mencionar que el juego forma parte de la vida del hombre y que su ausencia puede generar efectos sociales como el aumento de los niveles de drogadicción, alcoholismo y tabaquismo   que se presentan por el manejo inadecuado del tiempo libre entre otras causas. De igual manera la falta de juego genera efectos psicosociales reflejados en los problemas para establecer relaciones interpersonales, presencia de actitudes agresivas y comportamiento asociales que tienen repercusión en todos los contextos de integración humana.

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