Para
el desarrollo del proyecto "IMPLEMENTACIÓN
DE ESTRATEGIAS LÚDICO-RECREATIVAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS JUEGOS
TRADICIONALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA CIUDAD SANTIAGO" se
hace necesario la implementación de instrumentos de recolección de datos, para
este caso se hizo utilidad de la encuestas como medio para recolección de
información.
La
encuesta consta de una serie de preguntas enfocadas hacia la identificación,
factores que intervienen, y la visión que se tiene personas a cerca de los
juegos tradicionales en la localidad.
Figura 1. ¿Conoce los juegos tradicionales?
De
acuerdo a los resultados graficados en la figura (1) se determina que de
las 30 personas encuestadas un 93,1% si conocen de los juegos
tradicionales y un 6,9 % responden que tal vez, mientras que nadie respondió
que no. Es por eso que se puede deducir que en una gran mayoría por no decir
que el 100% si conocen de los juegos tradicionales o por lo menos los han
escuchado.
En
base a lo anterior los juegos
tradicionales en la vida de las personas son muy importantes puesto que
proporcionan conocer historias propias y ajenas, creando un acercamiento entre
diferentes generaciones. Un ejemplo puede ser cuando un niño percibe que los
mismos juegos que ellos están jugando ya los han jugado sus padres y abuelos, generando
así nuevos lazos que acercan posturas y favorecen la comprensión y el
entendimiento de numerosos aspectos. Conocer de ellos estimula en las personas
la creatividad, la fácil relación interpersonal y un desarrollo sano.
Figura 2. ¿Qué juegos tradicionales jugaba
cuando tenía entre 5 y 16 años de edad?
Al preguntarle a las 30
personas encuestadas sobre que juegos tradicionales jugaban cuando tenían entre
5 a 16 años de edad los resultados fueron positivos ya que entre los juegos
mencionados en la Grafica 2 las personas si practicaron y conocieron estos
juegos unos más que otros, siendo así y dándonos a entender sobre los resultados de la gráfica que el
juego más conocido y llevado a cabo durante su infancia es La lleva mientras
tanto el menos conocido y jugado entre este rango de edad es la Vara Encebada,
por tal motivo concluimos que dichos juegos pueden ser rescatados y ser llevados
a cabo en nuestro proyecto actualmente.
Figura 3. ¿Considera que la tecnología ha
influido en perdida de las tradiciones recreativas?
En la
anterior Grafica se observa el resultado de la encuesta sobre si considera que
la tecnología ha influido en la perdida de las tradiciones recreativas, de la
cual obtuvimos 29 respuestas totales, cabe resaltar que 26 de ellas
respondieron que si mientras tanto 3 personas respondieron Tal vez, lo que estas
últimas personas se basan a que la tecnología es un refuerzo de aprendizaje
siempre y cuando sea de uso controlado por parte de los padres de familia
mientras tanto el resto de personas consideran que la tecnología es una
herramienta negativa en los niños ya que ha limitado la creatividad, interacción social y el
aumento de enfermedades; además de esto se suma la inseguridad en la calles lo
cual implica dejar solos a los niños para que puedan practicar estos juegos.
Figura
4. ¿De qué manera invierte su tiempo libre?
Los
resultados obtenidos de la pregunta número 4 muestran que las personas
encuestadas distribuyen su tiempo libre,
de la siguiente forma, el 44,8% de las personas dedican su tiempo a la
práctica de algún deporte, un 37,9 % se dedican a la actividad que hacen con
algún objeto tecnológico como un celular, Tablet, portátil, PC entre otros, y
la lectura ocupa un puntaje de 37,9%,
siendo estas las actividades con mayor puntuación lo que quiere decir que
invierten su tiempo libre en algo productivo ya sea para la salud, como para el
aprendizaje intelectual de cada persona.
Entre
otras de las respuestas que se obtuvo de esta misma pregunta se encuentra en
tiempo dedicado a ver programas de televisión, dado en un porcentaje de 20,7%,
un 17,2% se dedica al juego y recreación, y un 13,8% se dedica a otras cosas
como tiempo a la familia, hijos, a viajar, a descansar, a la música, teatro,
danzas. En vista de estos resultados se puede decir que muchas de las personas
si invierten su tiempo libre en actividades productivas tanto a nivel social,
cultural y recreacional bien sean con sus familiares o amigos.
Figura
5. En años anteriores, ¿en qué lugares practicaba los juegos tradicionales con
sus amigos?
Los
datos de la Grafica 5 respecto a la pregunta en qué lugares practicaba los
juegos tradicionales con sus amigos nos demuestra de un total de 29 personas
del municipio de Santiago Putumayo las cuales eligieron múltiples lugares en
donde desarrollaban estas actividades; podemos observar que la mayoría de
personas (26) escogieron como principal lugar donde realizaban los juegos
fueron las calles, seguido de las instituciones educativas con 11 personas, 7
personas en las canchas de la localidad y por ultimo 2 personas en los
Polideportivos, con esto resultados podemos concluir que las calles son los
lugares que más recurren los niños a jugar
debido a que es un lugar prácticamente cercano a sus viviendas, es por
ello que el resultado de los polideportivo tiene un resultado muy bajo debido a
la lejanía que se encuentran y la falta de seguridad es estos y por ello es que
los niños le resulta más fácil
entretenerse con los diferente equipos tecnológicos.
6. ¿Cómo cree usted que
se puede recuperar la práctica de los juegos tradicionales en niños y
adolescentes?
Esta
es una pregunta con aporte de cada una de las personas encuestadas donde
algunas de ellas concuerdan con que cada municipio tome como primera medida
recuperar y dar a conocer cada juego tradicional a los niños a través de
conferencias motivadoras, donde el principal objetivo sea que el niño o niña
conozca juegos tradicionales que en la actualidad ya no se los utiliza lo que
se lograra que ellos sienta curiosidad y motivación para practicarlos; como
segundo paso se refieren a que las alcaldías municipales realicen eventos de manera seguida para
fortalecer la práctica de estos juegos logrando integrar a los niños con la
familia y la comunidad y por último y no menos importante estas personas acuden
a que la base para que sus niños practiquen lo que ellos en su niñez hacían, es
la seguridad tanto en las calles como en los diferentes lugares.
Figura 7. ¿Conoce programas que realicen
la administración municipal y las Instituciones educativas, para recuperar en
el municipio de Santiago Putumayo?
Con el
objeto de indagar sobre si conoce programas que realice la Administración
municipal y las Instituciones Educativas, para la recuperación de los juegos tradicionales
en el municipio de Santiago Putumayo se obtuvieron 29 resultados, donde la
mayoría de las personas encuestadas si conocen programas que se desarrollan en
el municipio. Basándonos en la gráfica obtenemos que las Actividades
recreativas con 12 persona son los programas que más realizan, seguido de
proyectos enfocados en el buen uso del tiempo libre en la población infantil y
juvenil, y por ultimo las charlas de orientación en las instituciones
educativas. Con estos resultados concluimos que las actividades recreativas son
aquellas dedicadas a Futbol, microfútbol, baloncesto y voleibol y por ende son
las más conocidas pero en nuestro proyecto nos queremos enfocar es los proyecto
enfocados en el buen uso de tiempo libre en la población infantil y podemos ver
que no se conoce muy bien estos, debido a que las administraciones municipales
no las realizan y no generan actividades referente a los juegos tradicionales,
partiendo que son indispensables para la enseñanza para los niños de edades de
5 a 16 años.
Figura
8. En la actualidad, ¿Por qué cree que los niños y adolescentes no salen a
jugar a las calles y demás espacios
públicos de su localidad?
La
pregunta numero 8 está enfocada hacia porque los niños, niñas y adolescentes de
esta época no salen a jugar a las calles, y la respuesta que nos dan es que se debe principalmente al uso excesivo de la
tecnología con una estimación del 82,8%, seguido de un 41,4% a los altos índices
de inseguridad que los niños, niñas y adolescentes se verían expuesto si se
encuentran en la calle. A esto se suma que las altas cargas académicas les limitan
el tiempo para salir a recrearse, esto se da en un 17,2%, y también se debe a
que muchos de los padres o acudientes prohíben salidas de sus hijos a zonas
públicas en un 13,8%.
Figura
9. ¿Considera que las actividades lúdico-recreativas contribuyen a la solución
de problemas sociales como la drogadicción, alcoholismo, tabaquismo y fallas en
las relaciones interpersonales?
De
acuerdo al grafico anterior se considera que la estimación dada es bastante
relevante puesto que la respuesta frente a la pregunta 9 fue de un 86,2% que si consideran que por medio de las
actividades lúdico-recreativas se contribuye a la solución de problemas
sociales como la drogadicción, alcoholismo, tabaquismo y fallas en las
relaciones interpersonales, dado al buen uso del tiempo libre que los niños,
niñas y adolescentes realizarían, de igual forma se generarían espacios de esparcimiento e
interacción con otra personas y el medio que los rodea.
Otras
de las respuestas fue de un 10,3% que creen que tal vez si, y no se pueden dar
solución a los problemas anteriormente planteados, y un 3,4 % dice que no se le
puede dar solución, esto porque ahora es muy difícil llamar la atención de los
niños, niñas y adolescentes puesto que ahora existen juegos online, video
juegos y por qué no les interesa o les
da pereza salir.
Figura
10. De acuerdo a du opinión, ¿es importante rescatar los juegos tradicionales
en el municipio de Santiago Putumayo?
De
acuerdo al resultado el 100% de los encuestados responden que si es importante rescatar los juegos
tradicionales, por que fortalece las relaciones sociales en los niños, niñas y adolescentes,
invierten su tiempo libre en actividades de recreación, y de sano
esparcimiento; los juegos tradicionales serían una alternativa que fomentaría
la integración y relación más amena de las nuevas generaciones.
La práctica de los juegos
tradicionales sería una forma de transmitir a los niños, niñas y adolescentes
características, valores, formas de vida, principios que los fortalezca como
seres humanos íntegros y capaces de convivir en la sociedad.
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