miércoles, 28 de noviembre de 2018

INTRODUCCIÓN



El juego como categoría que refleja la superestructura social constituye un pequeño mundo donde se encuentra en menor grado y cumpliendo con determinadas funciones, los valores, y en general la estructura sociocultural que lo produce. Por tanto, el juego además de cumplir con la función biológica, es también un fenómeno cultural en la medida en que ningún análisis biológico da explicación del fanatismo, del gusto y del placer, ni de orden propio y absoluto (Gómez, 1990), que le produce al ser humano los momentos de recreación que vive en su cotidianidad.

Los juegos tradicionales son en esencia actividad lúdica surgida de la vivencia tradicional y condicionada por la situación social, económica, cultural, histórica y geográfica; hacen parte de una realidad específica y concreta, correspondiente a un momento histórico determinado; en esto tendríamos que decir como Vahos (1991) que cada cultura posee un sistema lúdico, compuesto por el conjunto de juegos, juguetes y tradiciones lúdicas que surgen de la realidad de esa cultura. Es por lo anterior, que se puede mencionar que los diferentes tipos o clases de juego, han surgido de la necesidad de recrearse y de vivir en comunidad a través de la lúdica y el movimiento del hombre.

Es Colombia por su pluriculturalidad un escenario por excelencia para las manifestaciones lúdicas. El juego habla de la diversidad de la cultura y la tradición de comunidades negras, indígenas, mestizas y blancas. Y sin embargo, éstas se han transformado a lo largo del tiempo por las tendencias globalizantes reflejadas en el discurso de los medios masivos de comunicación; ellos han desplazado el repertorio de juego tradicional del individuo, la escuela, la calle, el hogar y la plaza pública, y como consecuencia se ha ido desvaneciendo la transmisión cultural entre generaciones (Bañol, 2008).

Esta investigación surgió luego de un proceso de observación en la que se identificó que la mayoría de estudiantes de las edades de 5 a 16 años de la Institución Educativa Técnica Ciudad Santiago se les debía potencializar y desarrollar sus habilidades sociales haciendo buen uso del tiempo libre rescatando los juegos tradicionales, ya que en el ámbito escolar los chicos se han apegado de manera asidua a los juegos electrónicos. Lo anterior repercute de manera nociva en la salud mental y física de los estudiantes ya que sienten desapego a las actividades físicas y académicas que se pueden realizar dentro y fuera del establecimiento educativo.

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